Protección ilimitada en el uso en exteriores
En zonas exteriores no protegidas, los clientes deben poder confiar en la fiabilidad absoluta de las envolventes utilizadas en las instalaciones eléctricas. Son ellas las que marcan la diferencia en lo relativo a la protección del material eléctrico, independientemente de la estación o de la meteorología. Ya se trate de radiación solar, temperaturas extremas, precipitaciones, heladas, polvo o solicitaciones mecánicas o químicas, los factores de influencia externos son tan desafiantes como diversos.
Spelsberg ha diseñado sus envolventes industriales para hacer frente a cualquier situación de montaje, sea lo difícil que sea. Estas incluyen tipos de envolvente cuya capacidad de resistencia y funcionalidad están especialmente orientadas al uso en entornos hostiles como los de las empresas industriales o agropecuarias. Los materiales de que están hechos garantizan una elevada estabilidad frente a la radiación UV, ofrecen grados de protección de hasta IP68 y IP69 y se distinguen por su resistencia contra los agentes meteorológicos y el efecto de fuerzas mecánicas. Además, los certificados DLG y DNV GL de algunos productos hacen que estos sean la elección correcta en entornos caracterizados por la presencia de amoniaco o agua salada. Así como la gran hermeticidad de las envolventes impide eficazmente la entrada de agua, soluciones tales como el sistema de ventilación BEL Air garantizan un intercambio de aire constante que evita que se forme agua condensada. Spelsberg responde a las múltiples situaciones de montaje con soluciones flexibles y un asesoramiento competente, ofreciendo además la posibilidad de realizar adaptaciones personalizadas o productos totalmente nuevos.
Convénzase usted mismo del rendimiento de nuestras envolventes industriales. Conozca los proyectos realizados en colaboración con nuestros clientes en zonas exteriores no protegidas
GEOS como solución de conexión móvil
Suministro eléctrico seguro para cintas transportadoras de carbón
Además de su extraordinaria resistencia, las envolventes GEOS destacan por su versatilidad, sobre todo en entornos industriales hostiles. A ella contribuyen considerablemente el sistema de montaje inteligente y sin herramienta y la esfera de fijación en la caja. Y eso ofrece numerosas posibilidades de uso para los clientes y un plus de variabilidad adicional, por ejemplo, en el área de los procesos de producción. Esto ocurre en la fábrica de la empresa Emscher Aufbereitung GmbH de Duisburgo, en la que las envolventes GEOS garantizan el uso portátil de cintas transportadoras de carbón.
La empresa fundada en 1957 se dedicó originalmente al tratamiento y la reutilización de lodos de carbón procedentes del río Emscher. En el curso del tiempo pasó a ocuparse también de moler carbón en bruto para la obtención de carbón en polvo, que a continuación se suministraba a centrales energéticas y a fabricantes de cemento. Desde 1987, la empresa Emscher Aufbereitung GmbH suministra más de 2 millones de toneladas de carbón en polvo cada año a los altos hornos circundantes y a otros compradores con sus seis molinos de carbón. La empresa trata de mejorar constantemente la automatización, el control y la supervisión de sus instalaciones con el fin de ahorrar energía, reducir las emisiones de CO₂ y optimizar el producto final y los flujos energéticos.
Para el suministro eléctrico de varias cintas transportadoras de carbón móviles, la empresa precisaba de envolventes muy robustas y fiables que pudieran albergar adecuadamente los equipos eléctricos respectivos. Los productos debían utilizarse a modo de cajas de bornes intermedios y de conexiones, y además servir para la derivación de cables de las unidades de iluminación. Los requisitos estaban claramente definidos: «Debido a las diversas influencias externas, para el uso en nuestro recinto se necesitaban envolventes robustas y herméticas al polvo con una resistencia elevada a la radiación UV. También era importante que la configuración interna de las envolventes pudiera adaptarse según las necesidades y que fuera posible realizar mecanizados posteriores con facilidad», explica Stefan Myja, técnico especialista en tecnología energética y automatización de procesos de Emscher Aufbereitung GmbH.
La empresa de Duisburgo mantiene contacto con Spelsberg desde hace años y asistió a una presentación extensa de la serie GEOS durante una feria profesional. En consecuencia, Emscher Aufbereitung GmbH se dirigió al especialista en instalaciones y envolventes eléctricas con sus requisitos específicos. Tras un asesoramiento personalizado por parte del equipo de Spelsberg, se elaboró rápidamente un presupuesto que incluía listas de piezas y planos de instalación pormenorizados. El flexible sistema GEOS posibilitó con facilidad la dotación individual de las envolventes. Estas se dotaron de conectores hembra y regletas de bornes, y desde entonces hacen posible el uso portátil de las cintas transportadoras con un máximo de seguridad y fiabilidad de todos los componentes. «Desde nuestro punto de vista, Spelsberg ofrece la mejor gama de productos de todo el mercado en el ámbito de envolventes eléctricas para nuestras especificaciones. Apreciamos la colaboración orientada en gran medida a la búsqueda de soluciones, y estamos totalmente convencidos de la calidad de sus productos», resume Stefan Myja.
Más sobre la serie de productos GEOS
Sin tregua para la humedad
El armario GEOS-S protege la instalación eléctrica en el elevador de barcos de Luneburgo
En el elevador doble de Luneburgo, situado en la localidad alemana de Scharnebeck (Baja Sajonia), los barcos salvan una diferencia de altura de 38 metros. Tras más de 35 años de funcionamiento, este elevador de barcos ubicado en el canal lateral del Elba debía someterse a reparaciones, ya que tanto la estructura de acero como la maquinaria y la ingeniería precisaban de una renovación a fondo. En el marco de estas medidas, los responsables también emprendieron la modernización de la instalación eléctrica, de cuya protección se encarga el armario GEOS-S.
El doble elevador de barcos es operado por la Oficina de vías fluviales y navegación del canal Weser-Elba y del canal lateral del Elba (conocida por la abreviatura WSA MLK/ESK). Con el objetivo de posibilitar un tráfico fluvial fluido y rentable, la WSA MLK/ESK se encarga de mantener en buen estado las vías acuáticas de Alemania e instalaciones relacionadas tales como esclusas, presas, elevadores de barcos o puentes, ampliándolas en caso necesario. La oficina también se encarga de tareas de asesoramiento, apoyo y supervisión de la navegación por parte de personal especializado en las centrales de tráfico fluvial respectivas.
La renovación de los componentes electrónicos en el marco de las medidas de reparación se encomendó al departamento de electrotecnia del depósito de embarcaciones de la WSA MLK/ESK, bajo la dirección de Florian Mesenbrink. Para proteger de la humedad y los influjos mecánicos los sensibles componentes en el dique seco de una manera fiable y duradera, era necesario utilizar una envolvente robusta, que el equipo de Florian Mesenbrink encontró en el armario eléctrico GEOS-S.
Diseñado especialmente para las exigencias de ambientes hostiles, el armario eléctrico GEOS-S resultó ser la solución óptima para hacer frente al entorno sumamente húmedo circundante del dique seco. Mesenbrink y su equipo hicieron hincapié en la necesidad de contar con grados de protección IP e IK elevados. El armario eléctrico GEOS-S satisface este requisito, al disponer de índices IP66/IP67/IP69 y IK09. Otros factores decisivos fueron la rápida disponibilidad de los productos y la seguridad en la planificación debida a la estabilidad de la gama de artículos a largo plazo.
Como proveedor competente de soluciones completas y sofisticadas, Spelsberg no solo colaboró en la elección del producto: el especialista en instalaciones y envolventes eléctricas llevó a cabo sesiones de instrucción sobre el manejo de GEOS en el propio elevador de barcos. La empresa suministró además un tablero de muestra para el centro de formación de la Oficina. El buscador de productos GEOS resultó ser de gran ayuda en la planificación del armario eléctrico personalizado.
«La herramienta online nos ayudó a marcar los agujeros para los racores y a determinar sus medidas. Eso hizo que el taller pudiera realizar las perforaciones en las envolventes GEOS con exactitud, posibilitando un montaje y cableado rápidos en el lugar de instalación», señala Mesenbrink, y concluye entusiasmado: «¡Una colaboración magnífica!»
Más sobre la serie de productos GEOS
Sistemas de cámara bien protegidos
Empresa de Smart Parking apuesta por las robustas envolventes GEOS para exteriores de Spelsberg
Las soluciones de movilidad orientadas al futuro están hoy más solicitadas que nunca. Ese tipo de soluciones son las que la empresa Smart City System Parking Solutions GmbH ofrece en el área del estacionamiento digital. Esta empresa con sede en Fürth proporciona esquemas de plazas de aparcamiento a medida para ciudades y clientes comerciales y residenciales que contribuyen a optimizar la detección, la administración y el grado de utilización de las áreas de estacionamiento. Para ello se utiliza una tecnología de sensores fiable e inteligente que se distingue por una necesidad de mantenimiento mínima y por una instalación sumamente sencilla. Este especialista en Smart Parking ha instalado ya más de 65.000 sensores en Europa.
Smart City System Parking Solutions GmbH es un proveedor de servicio integral que cumple su promesa de ofrecer todos los servicios dentro de su área de actividad, como por ejemplo en el ámbito de la detección de matrículas. Esta empresa bien establecida no solo suministra modernos sistemas de cámara: también se encarga de su instalación, su uso conforme con la legislación de protección de datos y su mantenimiento, incluyendo la plena disponibilidad de los datos obtenidos.
Los sistemas para la vigilancia de matrículas se utilizan predominantemente en los espacios de aparcamiento en exteriores. Para que los sensibles componentes de las cámaras estén protegidos permanentemente de influencias dañinas como las fuerzas mecánicas, la suciedad o los agentes meteorológicos incluso en lugares al aire libre, la empresa de Fürth apuesta por las robustas envolventes para exteriores GEOS de Spelsberg.
Estas cumplían todos los requisitos que las envolventes utilizadas debían satisfacer según los responsables de la empresa. Una de las exigencias era el grado de protección IP65, con el fin de prevenir de manera fiable la entrada de agua y polvo. Algo que las envolventes para exteriores satisfacen plenamente, al contar con grados de protección elevados de IP 66, IP 67 y IP 69. El policarbonato (PC) empleado resultó ser además el material óptimo por varios motivos: este plástico de alta calidad no solo es estable frente a la radiación UV y resistente a la intemperie; tampoco reduce la intensidad de las señales de las antenas instaladas en el interior, al contrario que el metal. Los productos GEOS también demostraron ser la elección idónea debido a sus posibilidades de personalización: el sistema de montaje flexible hizo que todos los componentes del interior de la carcasa pudieran colocarse a gusto del cliente.
El resultado final fueron envolventes a medida para exteriores que se diseñaron de forma coordinada entre Spelsberg y el equipo de Smart City System Parking Solutions GmbH. Michael Metschl, responsable de productos tecnológicos de la empresa de Fürth, resaltó la especial utilidad del configurador online, el cual permitió encontrar soluciones de encaje perfecto incluso en fases tempranas de desarrollo del producto. Metschl también se muestra entusiasmado con la colaboración, y concluye: «El motivado departamento de ventas de Spelsberg aporta ideas propias para encontrar la solución que mejor se adapta a las necesidades del cliente».
Más sobre la serie de productos GEOS
Uso seguro en zonas exteriores
Las envolventes GEOS para exteriores protegen la caja de conexiones de la primera iluminación de jardín con retracción automática
Al instalar equipos eléctricos en zonas exteriores no protegidas, se debe recurrir al uso de envolventes de gran resistencia que garanticen de manera fiable la protección de los componentes sensibles contra influencias nocivas como las fuertes fluctuaciones de temperatura, la radiación UV o la humedad. La serie GEOS de Spelsberg satisface plenamente estos requisitos. Fabricadas de policarbonato robusto y diseñadas para soportar duras condiciones en zonas industriales y exteriores, las envolventes GEOS hacen frente a influencias meteorológicas de todo tipo. Con los armarios eléctricos y envolventes vacías de la serie, Spelsberg ofrece la solución adecuada para cualquier situación de montaje. Como por ejemplo, el de la caja de conexiones del primer sistema de iluminación de jardín del mundo dotado de retracción automática Vole Light RISE & SHINE®, presentado en el programa «La cueva de los leones» de la cadena de televisión alemana VOX.
El sistema desaparece por completo en el suelo al apagarse. Al encenderse, las luces del sistema Vole Light RISE & SHINE® –que puede controlarse mediante app–ascienden y alumbran el lugar de emplazamiento óptimamente. Esta novedad mundial patentada puede instalarse sin problemas incluso en áreas de difícil acceso y proporciona una vista despejada del jardín cuando el sistema está apagado. Los cortacéspedes y herramientas similares pueden conducirse fácilmente sobre las luminarias empotradas en el suelo. Este potente sistema de iluminación ha sido diseñado y es fabricado en la localidad alemana de Obereuerheim (Baja Franconia), sede de la empresa familiar Vole Light.
Para la caja de conexiones, que se utiliza para el suministro y la distribución de 24 voltios de tensión eléctrica a las luminarias y alberga los componentes necesarios para el control de la instalación –como por ejemplo el módulo Bluetooth de Casambi–, era preciso emplear un tipo de envolvente de gran resistencia. «Lo fundamental para nosotros era emplear un producto que ofreciera una resistencia permanente a la radiación UV y a la meteorología y que fuera hermético al agua. Debía garantizarse que la caja de conexiones fuera apta para el uso en exteriores», explica Niko Wendel, miembro de Vole Light, en relación con los requisitos que debía cumplir la envolvente.
Vole Light tomó en consideración la serie GEOS por recomendación de uno de sus socios. Tras efectuar las pruebas e investigaciones correspondientes, la empresa se mostró convencida de la robustez y flexibilidad de los productos GEOS y decidió utilizar estas envolventes para exteriores con grado de protección elevado para su sistema Vole Light RISE&SHINE®. En estrecha colaboración con la empresa se elaboró un producto a medida dotado de una impresión en la parte delantera y de los necesarios racores atornillados para cables.
Más sobre la serie de productos GEOS
Un Wallbox a medida
Solución personalizada para un cliente del sector de la electromovilidad
La ampliación de la movilidad eléctrica precisa de componentes fiables que suministren electricidad a medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, tales como los coches eléctricos. Spelsberg ofrece para ello diversos productos de calidad, entre lo que se hallan tomas de conexión eléctrica, estaciones de carga y envolventes para cargadores Wallbox. El fabricante elaboró estas últimas sobre la base de envolventes vacías GEOS para la empresa Berner Elektrotechnik GmbH de Stuttgart.
El negocio de carácter artesanal fundado originalmente en 1985 es hoy una empresa establecida y certificada que cuenta con más de 120 técnicos y décadas de experiencia, y que realiza proyectos para clientes que abarcan desde viviendas unifamiliares hasta grandes instalaciones de la industria. La empresa, dirigida por su mismo propietario, se encarga de instalaciones en las áreas de iluminación, calor, comunicación o seguridad. Pero también se dedica cada vez más a las nuevas tecnologías, como la fotovoltaica o la movilidad eléctrica.
Para la creación de un cargador Wallbox propio, Berner Elektrotechnik encontró en Spelsberg a un socio competente y orientado a la búsqueda de soluciones. La empresa de Stuttgart buscaba una envolvente adecuada y necesitaba ayuda especializada, tanto para el alojamiento de todos los componentes tecnológicos como en materia de diseño.
Tras una búsqueda en internet, se convino en que las versátiles, adaptables y extremadamente robustas envolventes vacías GEOS de Spelsberg podrían ser la solución. Tras la toma de contacto por parte de la empresa, el equipo de Spelsberg diseñó junto con el cliente una envolvente personalizada de policarbonato negro.
Gracias al sistema inteligente para el montaje rápido y sin herramienta en cuadrícula de 25 mm y la posibilidad de una dotación variable con carril DIN, todos los componentes pudieron alojarse con facilidad en la envolvente GEOS.
«Estamos extremadamente contentos, tanto con la colaboración de igual a igual como con el resultado de nuestro Wallbox. Spelsberg nos ofreció múltiples posibilidades de adaptación, lo que nos permitió dar forma a la envolvente al cien por cien por dentro y por fuera según nuestros deseos. Spelsberg nos ha parecido el mejor socio posible para este proyecto, tanto desde el punto de vista técnico como humano», elogia Florian Spahr, miembro de Berner Elektrotechnik GmbH, como colofón.