Zonas exteriores protegidas: Spelsberg

Soluciones para zonas exteriores protegidas

La instalación de envolventes para equipos eléctricos en zonas exteriores protegidas no significa que el material eléctrico esté totalmente a salvo de los influjos externos. Incluso bajo techos que lo proteja de la radiación solar constante o de las precipitaciones, dicho material sigue hallándose expuesto a los efectos de la intemperie. Las fluctuaciones de temperatura, las heladas, el polvo y la suciedad, la presencia de sustancias químicas e incluso el posible acceso por parte de personas no autorizadas hacen necesario el uso de envolventes con un grado de protección elevado. Asimismo, deben prevenirse los procesos debidos a efectos meteorológicos –tales como la formación de agua condensada– utilizando productos y accesorios apropiados.

Las envolventes industriales de Spelsberg cumplen plenamente los requisitos para el uso en zonas exteriores protegidas. Cuentan con grados de protección elevados de IP 66/67 hasta IP 69, y ofrecen una gran resistencia a los agentes meteorológicos y al efecto de fuerzas mecánicas externas. Además, detalles tales como los orificios de rotura y accesorios como el sistema de ventilación BEL Air impiden eficazmente la formación de condensado en el interior de las envolventes. Para campos de aplicación especiales, como por ejemplo empresas agropecuarias o el sector naval, se ofrecen envolventes con certificados DLG y DNV GL. La gama de Spelsberg también engloba numerosos componentes opcionales. Estos incluyen sistemas de puerta de cierre con llave, topes para puertas o kits de iluminación de envolventes que facilitan la máxima seguridad y comodidad.

Protección fiable contra la sobretensión
Phoenix Contact utiliza envolventes TK de Spelsberg para sus cajas de conexión de generadores fotovoltaicos

La energía solar es esencial en el contexto de las energías renovables. La demanda de sistemas fotovoltaicos aumenta constantemente tanto en el ámbito privado como en el industrial. Para que su utilización sea segura, se utilizan cajas de conexión de generadores (CCG) destinadas a proteger distintas partes del sistema –tales como los módulos fotovoltaicos y los inversores– de los efectos de la caída de rayos y las sobretensiones. Tales CCG son las que la empresa centroalemana Phoenix Contact tiene en su catálogo, las cuales están listas para la instalación y pueden conectarse de inmediato. Para proteger de manera fiable los sensibles componentes del interior de las cajas frente a las influencias externas, el fabricante apuesta por las robustas envolventes industriales TK de Spelsberg.

Phoenix Contact ofrece componentes y sistemas para las áreas de la electrificación, la interconexión y la automatización. Desde 1923, esta empresa familiar con sede en Blomberg fabrica productos que conectan, distribuyen o controlan flujos de electricidad y de datos. Estos se utilizan allí donde hay procesos que se desarrollan automáticamente: no solo en el área de las energías renovables, sino también en plantas de fabricación industriales, en el ámbito de infraestructuras o en las conexiones complejas de equipos. La empresa, que actualmente cuenta con más de 20.000 trabajadores, se ha expandido internacionalmente en las últimas décadas.

En un sistema de energía FV, las cajas de conexión de generadores de Phoenix Contact se conectan en el circuito de CC entre el inversor y los módulos fotovoltaicos. Para satisfacer cualquier requisito del cliente, el fabricante suministra productos para todos los casos de uso y ofrece diversas opciones en el ámbito de las conexiones eléctricas. Para la conexión de las hileras de módulos FV, las CCG están equipadas con conectores pasamuros SUNCLIX o con racores atornillados para cables conectados a clemas de encaje a presión. Además, la oferta de productos incluye una variante que combina en un solo aparato un interruptor de desconexión de emergencia o seccionador junto a un protector contra sobretensiones. 

Las CCG de la firma Phoenix Contact pueden instalarse en pequeños sistemas de azoteas para viviendas unifamiliares y en grandes instalaciones al aire libre, tales como los parques solares. En ambos casos, el fabricante debía garantizar la protección de los componentes del interior de las CCG frente a las influencias externas. Para ello buscó a un especialista en envolventes eléctricas capaz de facilitarle una solución a medida que cumpliera sobre todo los requisitos de integración de los conectores SUNCLIX. Las envolventes debían ofrecen un grado de protección elevado y estar protegidas contra el polvo y los chorros de agua para ser conjuntos de aparamenta válidos con arreglo a la norma europea EN 61439. 

Spelsberg sorprendió por sus profundos conocimientos en el ámbito de las instalaciones y envolventes eléctricas y por la facilitación de una solución a medida que cumplía todos los requisitos planteados. Phoenix Contact recurrió en primera instancia a envolventes de la serie de cuadros de distribución AK, decidiéndose a continuación por las envolventes vacías de la serie TK a causa de su diseño compacto. Con respecto a la estrecha colaboración con la empresa, Phoenix Contact resaltó sobre todo la flexibilidad de Spelsberg, que hace posible implementar en todo momento soluciones específicas para el cliente de un modo fiable y en un plazo muy corto. «También apreciamos la extensa oferta de envolventes de la empresa para diversas cajas de conexión de generadores listas para instalar y conectables de inmediato», señala Thomas Boldt, jefe de productos de Phoenix Contact y responsable de esta área. «Nuestra exitosa alianza oculta un mayor potencial aún no aprovechado, y ambos socios tenemos la intención de ampliar aún más esa colaboración. Las megatendencias del sector eléctrico ofrecen magníficas oportunidades para hacerlo».

Más sobre la serie de productos TK

Protección fiable para un sistema de cepillos rascadores
Envolventes GEOS en una empresa agropecuaria

Las envolventes industriales y para exteriores de Spelsberg tienen unas características tan versátiles como diversos son sus campos de aplicación. Un buen ejemplo de ello es la empresa Schurr Gerätebau GmbH de la localidad suralemana de Uttenweiler. Esta empresa familiar fundada en 1992 fabrica sistemas automáticos de cepillos rascadores dobles para vacas lecheras, cerdos, terneros y cabras, además de soluciones para negocios agropecuarios de todo el mundo.

Los cepillos se utilizan tanto en establos como al aire libre, por lo que están expuestos permanentemente a influencias mecánicas y químicas, así como al polvo y a la suciedad. La protección de los sensibles mecanismos eléctricos precisa de la utilización de envolventes fiables. Por eso, el fabricante confía en las envolventes industriales de Spelsberg desde 2012, y aprecia desde siempre la colaboración eficaz y el asesoramiento competente para la configuración personalizada facilitado por el especialista en instalaciones y envolventes eléctricas. 

En 2020, Spelsberg presentó a sus clientes las envolventes GEOS, que soportan permanentemente los agentes meteorológicos, la temperatura, los productos químicos y el efecto de fuerzas aplicadas incluso en condiciones difíciles. Como productos certificados por la Asociación agropecuaria alemana (DLG), son muy adecuados para hacer frente a las elevadas exigencias de los entornos de trabajo agrarios. Además de ofrecer un máximo nivel de resistencia, también destacan por sus múltiples variantes y sus numerosas posibilidades de adaptación. En consecuencia, la empresa Schurr Gerätebau GmbH también apuesta desde entonces por envolventes de la serie GEOS.

Estas se modifican y se equipan con los componentes necesarios según la configuración específica del cliente en una institución para personas discapacitadas. Respetando al máximo el bienestar animal, las envolventes garantizan el funcionamiento duradero de los sistemas de cepillos rascadores para la limpieza y el masaje de los animales. «Las envolventes industriales y para exteriores de Spelsberg cumplen totalmente nuestros requisitos al ofrecer un grado de protección elevado, robustez, posibilidades de modificación y una forma apropiada. Por eso no es de extrañar que trabajemos con este fabricante desde hace mucho tiempo, y esperamos seguir haciéndolo en los años venideros», resume Philipp Schurr, director de Schurr Gerätebau GmbH.

Más acerca de Schurr Gerätebau GmbH

Más sobre la serie de productos GEOS

Uso seguro en establos
Una envolvente de Spelsberg protege con fiabilidad un mecanismo de control de bombas de leche

La serie de productos iQ de Spelsberg consta de envolventes de encaje perfecto que proporcionan la máxima resistencia. El fabricante ha creado especialmente esta serie designada con la abreviatura iQ («industrial quality») para hacer frente a las elevadas exigencias en entornos difíciles de la industria, zonas exteriores o el sector agropecuario. En este último, el polvo y la humedad debida a la alta presencia de amoniaco plantea grandes desafíos para las envolventes destinadas a proteger componentes eléctricos. Las soluciones iQ, algunas de las cuales han sido certificadas por la Asociación agropecuaria alemana (DLG), protegen de manera fiable contra esas influencias.

De estas características también se beneficia la empresa bávara de electrotecnia Patrick Siedl, a la que la compañía Melktechnik Illertal GmbH le encargó la fabricación de sus mecanismos de control de bombas de leche. Las envolventes necesarias debían reemplazar a las anticuadas variantes instaladas, conservando el mismo diseño constructivo. La amplia gama de productos del especialista en instalaciones y envolventes eléctricas hizo que la solución se encontrara rápidamente en la envolvente vacía TG PC 2015-9-to. Este tipo de envolvente fue capaz de satisfacer los requisitos del maestro electricista Patrick Siedl, al estar fabricada de policarbonato y ofrecer características apropiadas de protección contra el agua.

A través de la web de Spelsberg, Siedl envió una solicitud de presupuesto para este producto indicando las medidas y configuraciones deseadas. Estas incluían fresados especiales para la integración de botones. A continuación, el equipo de Spelsberg realizó un dibujo técnico específico para el cliente y elaboró el producto final deseado conjuntamente con el maestro instalador. Patrick Siedl se muestra muy satisfecho con dicho producto, así como con la colaboración: «Estoy muy contento de la envolvente elegida. Ofrece las medidas requeridas y puede albergar perfectamente en su interior todos los componentes necesarios. En el largo plazo vislumbramos la posibilidad de aplicar rótulos o motivos impresos en las envolventes, por lo que en Spelsberg tenemos al socio adecuado a nuestro lado para tales proyectos en el futuro».

Más sobre la serie de productos TK

Prevención de tuberías congeladas
Lagwell Insulation instala termostatos en envolventes de Spelsberg 

El aislamiento y la gestión térmica de las tuberías de edificios comerciales y de aquellas destinadas al tratamiento industrial es importante durante todo el año. Cuando las noches se hacen más largas y bajan las temperaturas, los gestores de edificios prestan atención sobre todo al peligro de congelación de las tuberías. Lagwell Insulation es una empresa especializada en el aislamiento térmico que cuenta con numerosos clientes en toda Europa procedentes de los sectores comercial, industrial y privado. En muchos de sus sistemas de protección contra heladas, la empresa confía en termostatos de Spelsberg que le ofrecen el rendimiento y los parámetros que necesita.

Lagwell Insulation diseña e instala sistemas de calefacción de tuberías para edificios de nueva construcción, y ofrece además soluciones de modernización para instalaciones antiguas. Los conocimientos especializados de la empresa se extienden a emplazamientos de todos los tamaños con diferentes niveles de complejidad.

Además de plantas químicas de tratamiento y fabricación, la empresa cuida periódicamente de edificios y espacios comerciales y públicos como hospitales, escuelas y aeropuertos. Para numerosos sistemas de protección contra heladas, Lagwell confía en termostatos de Spelsberg debido a la calidad de sus productos y a la fiabilidad de su servicio técnico.

Los termostatos HT son unidades listas para el uso que están alojadas en envolventes TK de Spelsberg de policarbonato y que cuentan con un grado de protección IP66 certificado. La serie HT puede equiparse con diferentes termostatos. Es posible emplearlos a temperaturas de servicio de -10 a -90 °C, de 0 a 40 °C, de 30 a 120 °C, de 35 a 210 °C y de 50 a 320 °C. Estos rangos de temperatura hacen que no sean solo aptos para proteger contra la congelación, sino también para muchas otras tareas.

Más sobre la serie de productos TK

Higiene de vacas lecheras
Ambic define las especificaciones para envolventes a medida de Spelsberg 

Las envolventes, que están homologadas para la instalación en entornos agropecuarios ricos en amoniaco, se dotaron de puntos de entrada fresados con CNC y placas de montaje personalizadas para acelerar el proceso de fabricación.

EasiDoser™ es una serie de sistemas automatizados de dosificación y dilución que liberan y dosifican cantidades precisas de líquido para finalidades de limpieza o desinfección. Estos aparatos cuentan con una pantalla LCD y un teclado frontal para facilitar cualquier ajuste. Además son totalmente configurables, por lo que la envolvente puede utilizarse para los usos más diversos. El sistema se basa en la combinación de la probada gama de bombas peristálticas RFE de Ambic para pequeños y grandes volúmenes con un nuevo sistema de control por microprocesador desarrollado en la propia empresa.

Las soluciones de entrada personalizadas y la placa de montaje a medida facilitan la instalación y ayudan a maximizar la fiabilidad del producto final. 

Spelsberg conoce los requisitos especiales de la agricultura y del sector agropecuario, por lo que la mayoría de las envolventes están certificadas según las normas de la DLG (Asociación agropecuaria alemana).

Más sobre la serie de productos TK

Thermocable previene la congelación de tuberías 
en colaboración con Spelsberg

La instalación de una calefacción de tuberías puede ahorrar a las empresas tiempos de inactividad potenciales y reparaciones costosas e incluso salvar vidas en casos de emergencia, al instalarse en un sistema de rociadores contra incendios o en otros puntos esenciales para la seguridad. 
Thermocable ha diseñado una serie de sistemas de vigilancia de calefacciones de tuberías que permiten una supervisión ininterrumpida de la calefacción y ofrecen protección adicional en caso de avería o en periodos con temperaturas extremadamente bajas.

Dependiendo de cada conjunto de requisitos, los sistemas ProMinder Standard o Advance realizan una vigilancia constante de las tuberías y permiten que las empresas puedan mantener con exactitud las temperaturas críticas necesarias para sus procesos industriales. 
ProMinder Standard puede instalarse en cualquier sistema de calefacción de tuberías existente en el que se requiera contar con la seguridad de una vigilancia periódica. ProMinder Advance está disponible con cables especialmente diseñados que posibilitan el uso de un sistema de calefacción de respaldo y de una función «Turbo Heat» para temperaturas extremadamente frías.

La empresa Spelsberg es conocida por su capacidad de adaptación, con una oferta que incluye mecanizado CNC en sus propias instalaciones y un servicio de montaje. Sus envolventes son robustas y protegen contra las influencias meteorológicas. Además, el servicio adaptado a los requisitos del cliente facilitó mucho la instalación.
La serie TK está disponible de manera estándar en cientos de tamaños y configuraciones diferentes. Su construcción robusta en policarbonato la hace resistente a los impactos, y ofrece protección contra la radiación UV y la corrosión. Cuenta con juntas de poliuretano de inyección que proporcionan una protección fiable y duradera contra la entrada del polvo y la humedad.

Más sobre la serie de productos TK

¿Tiene algún caso de uso especial?
Contacte con nosotros y deje que le asesoremos.

Añadir producto a las listas de seguimiento

Listas de seguimiento existentes

Nueva lista de seguimiento

organizar lista de seguimiento